Como cada año desde 1999, Interbrand, la empresa estadounidense de consultoría ha dado a la tarea de investigar y analizar a las compañías más valiosas del mundo para de ahí crear su ranking que incluye a las 100 marcas más poderosas del mundo. Dentro de este estudio anual denominado como “Best Global Brands”, Interbrand examina a todas las marcas candidatas según tres criterios: rendimiento financiero de los productos o servicios de la marca, el rol de la marca en el proceso de decisión de compra y fortaleza de la marca en cuanto a garantizar las ganancias futuras de la empresa.
En el ranking de 2023, la consultora encontró que el valor total de las 100 marcas más valiosas creció un 5.7 por ciento, esto fue una cifra menor en comparación con el aumento del 16 por ciento registrado en 2022.
Otro dato relevante es que las empresas que operan en múltiples sectores siguen dominando la parte superior de la tabla, representando el 50 por ciento del valor total. Estos datos muestran que un mayor enfoque en la marca permite a estas empresas desbloquear un rápido crecimiento frente a la competencia.
Respecto a las marcas más sobresalientes, destaca Airbnb (#46) que fue la que más rápidamente subió en valor (+21.8 por ciento) a pesar de haber entrado en la tabla el año pasado. Por su parte, Apple sigue siendo la marca número uno por undécimo año consecutivo. Es la primera marca que supera el medio billón de dólares en valor de marca.